¿ Qué es Pro-Am ?
Si existe una ciencia donde la frontera entre lo “profesional” y lo “amater” es difusa esa es la Astronomía, posiblemente el ámbito en el que el personal no profesional puede contribuir de manera importante al avance de esta ciencia.
La Astronomía amateur continúa descubriendo cometas y asteroides, refina las órbitas de estrellas dobles, detecta nuevos rasgos en las atmósferas de planetas, caracteriza la variabilidad en el brillo de estrellas, determina la actividad de lluvias de meteoros y las trayectorias de bólidos, estudia poblaciones estelares de cúmulos abiertos, descubre colas de marea y otros rasgos de interacción en galaxias cercanas, e incluso ya se está atreviendo a observar tránsitos de exoplanetas y obtener espectros de planetas, estrellas, supernovas y galaxias.
Además, el número de personas que participa de la astronomía como afición es cada vez más elevado como demuestra una consulta al listado de asociaciones astronómicas de España. Asimismo, gracias a la labor de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que intenta unir a todas las agrupaciones de astrónomos aficionados en nuestro país, se está gestionando una mejor puesta en contacto entre profesionales y aficionados.
La Comisión Proam de la SEA pretende servir de nexo de unión entre ambas comunidades, la profesional y la amateur, facilitando recursos y herramientas entre ambas, y visibilizando los resultados que esta fructífera contribución genera. Además del enlace a proyectos de colaboración proam que están activos, se ofrecen materiales formativos, acceso a los artículos científicos resultantes de la aportación proam en Astronomía, y la coordinación del Premio Javier Gorosabel de Colaboración Proam.