Proyectos de Colaboración Proam

Última actualización: 30 Septiembre 2022

El proyecto Pro-Am SASDABA coordinado por OAG-SVO está desarrollando en los últimos meses una notable actividad divulgativa, habiendo realizado diferentes presentaciones y talleres (RTAA, AA-Sabadell, AA-Aster, próxima presentación en GAIA WG-5 Workshop, entre otros). El desarrollo de SASDABA ha alcanzado el 70% de la cobertura del cielo, siendo previsible alcanzar los objetivos iniciales durante 2023. Con ello se están formando grupos activos que deseen contribuir y extraer datos de una base que ya sobrepasa más de 5.000 imágenes, todas ellas obtenidas por observadores no-profesionales, pero con avanzados conocimientos observacionales.
 
Paralelamente aumenta la demanda de no sólo disponer de imágenes espectroscópicas, sino de suministrar espectros reducidos. Esto de por sí es imposible de llevar a cabo por nuestro equipo, ya por el volumen de imágenes y número de estrellas (1900+ actualmente) y no es esta la tarea de los participantes en el survey. Pero en esto pueden contribuir observadores individuales y grupos adecuadamente formados para ir reduciendo imágenes a gráficas espectrales, en función de sus intereses y necesidades de aprendizaje. Coordinar estos esfuerzos será sin duda más productivo.
 
Hace semanas que estamos preparando SASDABA Classroom, plataforma que debe contribuir a orientar a todos los interesados en extraer el máximo rendimiento a SASDABA, pero también a formarse en la  práctica de la espectroscopia. Aquí podrán encontrarse materiales introductorios (en los que han contribuido por ejemplo el Dr. J.Fabregat de la UV) o el creador de RSpec, T.Field (EEUU).
 
SASDABA Classroom está abierta a todo el mundo, de hecho, incluso profesores que pudieran tener sus propios programas, podrían abrir su Aula Virtual. De momento están disponibles las aulas de carácter formativo e introductorio. En breve, iremos abriendo nuevas aulas dedicadas a diferentes instrumentos. Estamos en fase experimental, con grupos aún reducidos.
 
La coordinación Pro-Am del proyecto SASDABA (Star Analyzer Spectroscopic DAta Base) comunica que ya se halla operativo el espacio de aprendizaje SASDABA_CLASSROOM, al que pueden inscribirse libremente todos aquellos que deseen iniciarse, compartir experiencias, realizar prácticas y pequeños trabajos dirigidos sobre espectroscopia estelar.

SASDABA_CLASSROOM se halla divido en diferentes aulas dedicadas a desarrollar diversos aspectos del proyecto, donde los participantes encontrarán material de trabajo. Paralelamente se realizan sesiones on-line a través de la plataforma Zoom. Diferentes colaboradores están preparando tutoriales para conocer los diversos software más habituales (RSpec, VSpec, BASS, ISIS, otros), representando una excelente oportunidad para formarse en estas técnicas y métodos.

El pasado día 17 de septiembre tuvo lugar la presentación on-line, y está prevista la próxima sesión para el 30 de septiembre. Todos los interesados deben enviar un e-mail solicitando la inscripción a SASDABA_CLASSROOM:

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Última actualización: 30 Septiembre 2022

TNO 2007OC10 - 22 de agosto

El día 22 de Agosto, a la 1:31 de Tiempo Universal aproximadamente (hora civil 3:31 en la península), se va a producir una ocultación estelar por un objeto transneptuniano bastante interesante y que es fácil de observar (porque en esta ocasión la estrella que será ocultada es relativamente brillante).

Como podéis observar, toda la península ibérica está ahora fuera de la zona nominal de paso de la sombra, si bien algunas regiones de la península se quedan dentro de la zona de incertidumbre (la línea recta discontinua). Eso significa que para muchos de vosotros la probabilidad de detección de la ocultación no es muy alta, y por tanto, recomendamos que observen sólo aquellos a los que les resulte muy fácil ejecutar la observación y no tengan que hacer un gran esfuerzo. Es cierto que aún estando fuera de la zona nominal de sombra, se podría captar algo no esperado, como por ejemplo la presencia de anillos: ya hemos encontrado anillos en algunos cuerpos de este tipo, pero la probabilidad de que esto ocurra no es alta. También podría ocurrir que se detectase un satélite cercano, pero la probabilidad de detectar un satélite es más baja aún. Si la franja de sombra se hubiera mantenido por el centro de la península, os habríamos pedido a todos el esfuerzo de observar, pero en estas circunstancias, es mejor no quemar las energías de aquellos para los que la observación sea trabajosa.

Si conseguimos suficiente apoyo amateur, podríamos obtener un gran logro en nuestra disciplina. Como las condiciones meteorológicas en Agosto suelen ser bastante buenas en la península Ibérica, hay buenas perspectivas para este trabajo de colaboración profesional-amateur.
 
Este objeto transneptuniano se encuentra en un rango de tamaño en el que esperamos que los procesos colisionales en la parte externa del sistema solar hayan sido capaces de producir gran cantidad de material que se puede quedar en órbita, formando anillos, porque la mayor cantidad de material eyectado tiene velocidades por debajo de la de escape, y a su vez, la velocidad es suficiente para que el material eyectado pueda escapar del radio de corrotación y evitar recaída al cuerpo central. En la actualidad, sólo hemos encontrado anillos en otro objeto transneptuniano, Haumea, y hay dos centauros en los que también hemos descubierto anillos (Cariclo y Quirón), pero con una muestra de sólo 3 objetos es difícil poder hacer buena ciencia y necesitamos encontrar más cuerpos con anillos para poder determinar cómo y por qué se forman, cuál es su composición, y determinar una serie de propiedades de estos anillos, en particular, si están siempre en la resonancia 3:1 con la rotación del cuerpo central, y otra larga serie de cuestiones muy interesantes, con las que podemos avanzar en nuestro conocimiento de las primeras etapas de formación del sistema solar.
 
Esta campaña se ejecutará dentro del paraguas del proyecto internacional Lucky Star. Si planeas observar, regístrate para esta ocultación en el portal de ocultaciones de Lucky Star. Tienes que darte de alta aquí: https://occultation.tug.tubitak.gov.tr/
 
Si entras aquí, https://occultation.tug.tubitak.gov.tr/create_event/408/ podrás ver los detalles de la ocultación en cuanto a la estrella que será ocultada y la franja de sombra.
 
Y por supuesto, si observas la ocultación, usa el enlace para enviar el reporte y las observaciones. Es la única vía para que tengamos toda la información centralizada y bien recogida, lo que es importante desde muchos puntos de vista, incluyendo el de recoger los nombres correctos de los participantes de cara a la publicación científica resultante. Además, en esta página hay información relevante incluyendo un mapa estelar interactivo de la zona alrededor de la estrella que se ocultará, y un mapa interactivo de la franja de sombra. Aunque esta campaña se ejecuta dentro del contexto Lucky Star, el TNO no está en la lista original de objetos seleccionados en el proyecto Lucky Star, razón por la que no encontraréis la predicción ni los mapas en la página nativa de Lucky Star pero sí en el portal de ocultaciones que tenemos dentro de Lucky Star. Intentaremos que tenga una entrada en la página nativa de Lucky Star antes de la ocultación, pero entre las vacaciones veraniegas y otros factCarlesores, es posible que no dé tiempo. No obstante, se puede usar la información que adjunto y la información que hay en el portal de Tubitak.

Hay que recordar también que se pide que los resultados se nos comuniquen a nosotros y no se divulguen en listas de distribución, ni se pongan en internet, ni en medios de comunicación generales, ya que tenemos que preservar la publicación de un artículo científico en el que los participantes serán coautores si se siguen estas normas. Aunque esto pueda parecer raro, es como se procede en el ámbito científico ya que estos proyectos están financiados con fondos de investigación que exigen la publicación de resultados en revistas científicas, no en páginas web ni en otros recursos de internet, y que sean citados los autores originales, no terceras personas o páginas webs de terceros que recopilan datos. Si los reportes se mandan a listas como planoccult, terceras personas acabarán poniéndolo en otros sitios webs, o en Euraster, o en otros repositorios, violando los compromisos. Aquí puedes descargar un pdf con recomendaciones generales para la observación de este fenómeno.

 

Didymos y Polymele

Aparte de esta ocultación, los días 25 y 26 de Agosto se van a producir en la península Ibérica dos ocultaciones también de relevancia científica, para las que algunos colegas internacionales nos han pedido ayuda, ya que exigen el despliegue de telescopios en franjas de sombra estrechas. Se trata de las ocultaciones por Didymos y Polymele. Aunque el interés científico principal en nuestro grupo en Granada es en ocultaciones por objetos transneptunianos así como centauros y estamos especializados en ellas, algunas ocultaciones asteroidales tienen especial relevancia y ayudamos en la medida de lo posible. Aquí puedes descargar un pdf con información detallada sobre la ocultación por el NEO Didymos (25-ago-2022) y el troyano Polymele (26-ago-2022).


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

El 14 de enero a las ~22:04 UT se producirá una ocultación estelar por el objeto transneptuniano llamado Chaos (Caos en español). Hay pocos objetos transneptunianos conocidos (menos de unos 3000) y Chaos es uno de los más destacables. La incertidumbre de la trayectoria de la sombra es muy baja gracias a una ocultación de 3 cuerdas que registramos desde Canarias y Marruecos de la que obtuvimos resultados muy preliminares presentados en Vara-Lubiano et al. 2021 (https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2021DPS....5330711V/abstract).

Si conseguimos obtener un evento multicuerda el 14 de enero podremos publicar un buen artículo científico. La trayectoria de la sombra para este evento del 14 de enero es muy favorable para toda España. La principal dificultad es que la estrella a ocultar es débil (magnitud G 16,7) y la luna estará cerca del objetivo por lo que puede ser algo complicado para muchos aficionados. De las pruebas con telescopios de 35 cm SC realizadas el mes pasado en una fase lunar y distancia similares, la relación SNR es suficientemente buena con integraciones de 2s a 5s, pero dado que la duración prevista del evento es larga, integraciones de incluso 10s a 20s pueden dar resultados de utilidad.

Los detalles de la ocultación para preparar la estrategia de observación pueden verse en https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occ.php?p=79942  Se adjunta mapa de la trayectoria de la sombra con los principales detalles de observación y aquí se puede encontrar un mapa interactivo de la trayectoria aproximada:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1P-5X2XgTEySwuP5TZn9LnR7temH7fG_N&usp=sharing

 



En esta ocasión no hemos podido actualizar la predicción pero como se ha dicho antes la incertidumbre nominal de 1 sigma en la trayectoria de la sombra es ya bastante baja (similar a la anchura de la trayectoria de la sombra) por lo que es una buena oportunidad para registrar una ocultación por un TNO interesante.

Saludos,
José Luis Ortiz (IAA)


PD. Esta campaña se realiza bajo el paraguas de "Lucky Star". Lucky Star es una actividad de investigación financiada por la UE que aglutina los esfuerzos de los equipos de París, Granada y Río. Por eso, puede que se os contacte por medio de personas diferentes de estos grupos, pero todos trabajamos juntos. Si obtenéis datos, tanto positivos como negativos, por favor, reportadlos por medio de https://occultation.tug.tubitak.tr  Si obtenéis resultados positivos, comunicádnoslo lo antes posible y no los divulguéis por redes sociales o por internet ya que esto genera problemas diversos y pone en peligro la publicación de resultados en revistas científicas (con vuestra coautoría, por supuesto).


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

El 4 de diciembre, el 8 y el 13 va a haber varias ocultaciones estelares importantes producidas por: el TNO 2005RM43, el Centauro Bienor y el TNO 2002VE95, con potencial para ser detectables desde España. La más fácil es la del centauro Bienor, ya que la estrella que se oculta es de magnitud 15, mientras que las otras dos son de estrellas de magnitud 17, lo que requiere telescopios de >30cm de diámetro, en adelante y usando integraciones del orden de 5s. De Bienor tuvimos una ocultación positiva este noviembre desde España, detectada desde 5 lugares pero la estrella resultó ser binaria, la caída es pequeña, la SNR de las observaciones no era muy buena en la mayoríá de los lugares y el análisis está siendo complicado, con algunos resultados algo chocantes. Esta nueva ocultación podría clarificar varios asuntos importantes.

 

LEER MÁS ...Ocultaciones favorables a España en fechas próximas
Última actualización: 08 Agosto 2022

Casi recién terminada la campaña de observación del proyecto Lucy con la ocultación por Polymele, tenemos una nueva llamada de colaboración en este caso para la ocultación por el centauro Bienor - 23 de octubre (2021), sobre las 2:45 UT

Como la mayoría de vosotros sabréis, los Centauros son cuerpos del sistema solar bastante raros, y no hay muchos conocidos, menos aún que objetos transneptunianos, de los que se supone que proceden. Pero además, Bienor es un centauro muy interesante, con características similares a los famosos Chiron y Chariklo. Para Bienor, hace algunos años publicamos un artículo en el que pudimos determinar la orientación del eje de rotación y vimos un comportamiento fotométrico "extraño". Esto lo publicamos en Fernandez-Valenzuela et al. 2016   https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2017MNRAS.466.4147F/abstract

En 2019 obtuvimos una ocultación positiva desde 4 lugares en España de la que tenemos un artículo muy avanzado, casi a punto de enviar a la revista, pero hay algunas cuestiones muy intrigantes que han surgido tras el análisis de esa ocultación, y obtener una nueva ocultación positiva con varias cuerdas ahora en 2021 sería muy importante para aclarar lo que está pasando (y podría dar lugar a un artículo de alto impacto). Todos los participantes en la campaña que obtengan datos, tanto positivos como negativos, serán coautores de la publicación científica que se obtenga.

 

 

 

LEER MÁS ...Ocultación por el Centauro BIENOR
Última actualización: 08 Agosto 2022

¿Quieres colaborar con la NASA y ser partícipe del seguro éxito de la misión Lucy?


En la noche del próximo 30 de septiembre al 1 de octubre se producirá la ocultación de una estrella de magnitud 15.57 (AR: 04:21:15.8,  DEC: +23:13:42, J2000) por el asteroide troyano de Júpiter llamado Polymele (15094).

La NASA, en colaboración con diferentes instituciones internacionales esta desarrollando varias campañas de ocultación[1] de los diferentes asteroides troyanos que visitará la misión a lo largo de los cinco continentes. Estas son fundamentales para adquirir un conocimiento previo de sus propiedades.

La ocultación que se producirá a las 02:21:27 (UT) del 1 de octubre es especialmente importante para NASA porque éste es uno de los asteroides que visitará la misión LUCY, cuyo lanzamiento está previsto para el 16 de octubre.  (Ver "The Lucy Mission: exploring the unexplored", por Adriana Ocampo -IAA-, jueves 2 de septiembre, 15:00 h).  Como ya sabemos, determinar con precisión por parte de diferentes observadores los tiempos de desaparición y aparición de la estrella ocultada hace posible caracterizar la forma y tamaño del objeto que oculta.  (Ver "Ocultaciones estelares por asteroides y TNOs", por René Duffard).

Para llevar a cabo la observación la NASA desplazará a nuestro país un equipo humano compuesto por alrededor de 25 observadores expertos en ocultaciones así como 21 telescopios de 16” (40 cm), junto con todo el equipamiento técnico necesario para su manipulación y control.

La solicitud de colaboración a los astrónomos amateur de España que nos hace la NASA está justificada por el hecho de que la región de sombra de esta ocultación cruza nuestra geografía desde Asturias a Levante.  Por ello se va a desarrollar una campaña de observación coordinada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA). 

LEER MÁS ...Ocultación por el Asteroide Troyano POLYMELE
Última actualización: 21 Enero 2022

Como puede que ya sepáis, se va a producir una ocultación por el objeto transneptuniano (TNO) con designación provisional 2002MS4, uno de los TNOs más grandes que aún no hemos podido caracterizar bien, y la ocultación es una oportunidad extraordinaria para obtener resultados muy muy interesantes. No descartamos poder encontrar algún satélite, o una atmósfera local, o incluso un anillo, y todo esto sería muy relevante. En cualquier caso, el poder determinar la forma, el tamaño y el albedo geométrico con gran precisión también es de gran relevancia y dará lugar a una publicación científica asegurada. Por ahora, no llegan a dos decenas los TNOs que han podido caracterizarse bien mediante ocultaciones. La ocultación se produce el día 8 de Agosto a una hora bastante cómoda para no tener que trasnochar.

Por razones muy excepcionales, la predicción de la ocultación es muy precisa, a diferencia de la mayoría de las predicciones de ocultaciones por TNOs, y tenemos un 95% de probabilidad de capturarla desde España. Como agosto es tradicionalmente muy buen mes en términos meteorológicos, tenemos una excelente ocasión de obtener datos únicos.

LEER MÁS ...Ocultación por el TNO 2002MS4
Última actualización: 08 Agosto 2022

Base de datos con imágenes de planetas del Sistema Solar tomadas desde la Tierrra, en su mayoría tomadas desde el ámbito amateur.

Los astrónomos aficionados ponen a disposición sus observaciones y varios equipos de profesionales y amaters las utilizan con fines de investigación y divulgación de la astronomía.

 

Web del Proyecto 

 

 

 

 

 


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

Exoplanetas y estrellas variables
Colaboración ICTEA (Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias) y OMEGA (Sociedad Asturiana de Astronomía) con Kepler-K2
https://www.sea-astronomia.es/sites/default/files/cp_castro_a.pdf
https://sites.google.com/view/k2ojos/

 

La investigación liderada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) se realizó aprovechando el confinamiento ocasionado por la COVID-19. Diez astrónomos amateurs, previamente instruidos por científicos del ICTEA, escudriñaron a ojo un total de 20427 curvas de luz de la decimoctava campaña del telescopio espacial Képler.

Leer más ...

Recreación de uno de los planetas validados en este artículo, K2-355b

 


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

OAG-SVO Star Analyser Spectroscopic Data Base. SASDABA Proam Project

El proyecto SASDABA ( Star Analyser Spectroscopic Data Base) es un conjunto de imágenes espectroscópicas de unas 2.000 estrellas brillantes (V< = 6) de los hemisferios norte y sur, desarrollado por el equipo Proam con sede en el Observatorio Virtual Español (CSIC-CAB- INTA) y el Observatori Astronòmic del Garraf (OAG), España.

Su objetivo es proporcionar material adecuado para el aprendizaje y estudios de espectroscopia básica, accediendo a las observaciones originales. Profesores, estudiantes y aficionados pueden encontrar aquí interesantes aplicaciones para sus trabajos académicos y observacionales. Podemos disponer libremente de todas las imágenes, sin procesamiento alguno, al igual que podríamos obtenerlas desde el observatorio.

Read More: Proyecto SASDABA (Star Analyser Spectroscopic DATA BASE)
Última actualización: 08 Agosto 2022

El objetivo principal es el de llevar a cabo la identificación y medición de estrellas dobles visuales con separaciones >1" para las que sólo existe una medición histórica según consta en el Catálogo de Estrellas Dobles de Washington (WDS). A tal efecto se ha preparado una lista con las binarias de este tipo que tienen imágenes en el proyecto de cartografiado UKIDSS (versión DR10).

Utilizando herramientas de Observatorio Virtual (ALADIN) se procederá a visualizar dichas imágenes, identificar los pares, realizar la correspondiente astrometría relativa y determinar parámetros físicos de los pares físicos confirmados con fotometría y movimientos propios del catálogo Gaia DR2.

El proyecto se puede complementar con medidas realizadas desde observatorios Am de aquellos pares no observados por UKIDSS.

Enlace al proyecto


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

Este es un programa educativo coordinado por el Observatorio Virtual Español, cuyo principal objetivo es ofrecer a estudiantes, astrónomos aficionados y al público en general la posibilidad de identificar en archivos astronómicos asteroides que pueden impactar contra la Tierra.

 

Enlaces:  

https://near.cab.inta-csic.es/main/index.php

https://www.youtube.com/watch?v=Jf3DZj-AuLM&t=5s

 

 

 

 

 


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

¿Qué es el proyecto Vigilantes de la Noche?

Un proyecto de ciencia ciudadana en el que se toman medidas del brillo del fondo del cielo para evaluar el impacto de la contaminación lumínica.

En la última década, iniciativas de ciencia ciudadana como "Globe at Night", del National Optical Astronomy Observatory de EEUU, o "IACO", de la Sociedad Malagueña de Astronomía, han recopilado miles de medidas visuales de la calidad del cielo nocturno mediante la comparación de lo que se ve a simple vista con ciertas cartas celestes seleccionadas.

"Vigilantes de la noche" sigue un método similar añadiendo la ventaja de mostrar en cualquier lugar del mundo cuál sería el aspecto de las constelaciones que hubiera en torno al cenit en el momento de la observación.

Web del proyecto / enlaces


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

El proyecto Cities at Night es un proyecto de ciencia ciudadana que trata de localizar las imágenes nocturnas de ciudades tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional y usarlas para fabricar un mapa nocturno del mundo.

Ordenar las imágenes automáticamente es inviable, por eso el proyecto utiliza aplicaciones web con las que todo el mundo puede ayudar a clasificar, localizar y encajar estas imágenes en un mapa que mostrará los datos más precisos sobre contaminación lumínica obtenidos hasta la fecha.

Web de Cities at Night


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

Los lugares donde disfrutar de cielos oscuros que permiten observar la bóveda celeste en todo su esplendor están desapareciendo por culpa de la contaminación lumínica. La Sociedad Española de Astronomía (SEA) promueve un esfuerzo común entre aficionados y profesionales para motivar a la sociedad española en el cuidado de la calidad del cielo nocturno. Se trata de localizar lugares en España donde observar el cielo, para animar a la sociedad a disfrutar de esos espacios e incentivar a las administraciones públicas para que los valoren y los preserven.

 

NUESTRO OBJETIVO

El proyecto NixNox pretende seleccionar un conjunto de lugares donde observar el firmamento. Se trata de animar a la sociedad a disfrutar de esos espacios facilitándoles su localización y otros detalles de interés. Nadie mejor capacitado que los astrónomos aficionados para llevar a cabo esta tarea, por eso NixNox surge como iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) como proyecto común entre aficionados y profesionales (Proam).

Así, estamos recopilando los lugares donde suelen ir a observar las asociaciones, y se pueda acceder fácilmente. Los astrónomos nos facilitan las medidas efectuadas, información sobre el lugar y fotografías tanto diurnas como nocturnas que permiten al posible visitante hacerse una idea de la calidad del sitio.

 

Enlace al proyecto


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

Astronomía Zenital desde el hOgar en Tiempos de Extremo Aislamiento

Midiendo la contaminación lumínica desde casa. Este proyecto propone un estudio a lo largo del tiempo del brillo y color del cielo nocturno mediante medidas obtenidas desde casa con ayuda de cámaras digitales de uso común.

 

Enlace al proyecto