21. 12. 27
Última actualización: 08 Agosto 2022

La Comisión Proam está organizando unas sesiones públicas para dar a conocer los proyectos proam que actualmente están en marcha en nuestro país. Se trata de sesiones mensuales que se han iniciado en noviembre de 2021, y que pretenden dar visibilidad y fomentar la participación en proyectos y dinámicas proam.


 

22. 07. 28
Última actualización: 28 Julio 2022

Cuando ver desaparecer un astro es ciencia: las ocultaciones estelares

por, José Luis Ortiz (IAA-CSIC), Pablo Santos Sanz (IAA-CSIC) y Carles Schnabel (AA. Sabadell - IOTA)

Jueves, 30 de junio a las 20:00 h

A veces, fenómenos astronómicos en apariencia simples, producen resultados espectaculares. Es el caso de las ocultaciones. Cuando somos capaces de medir con precisión la desaparición de una estrella tras un objeto del Sistema Solar, se nos abre un pozo de conocimiento: posición ultraprecisa, dimensiones, forma, y a partir de ahí albedo, densidad, detección de atmósfera, de satélites, anillos...

En esta charla abordaremos el interés científico de estos acontecimientos astronómicos y su observabilidad con recursos amateur.

 

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE


 

22. 07. 28
Última actualización: 08 Agosto 2022

Jueves, 26 de mayo a las 20:00 h

por Javier Peralta (Universidad de Sevilla)

Venus es un planeta "poco agradecido" para los astrónomos aficionados. Al contrario de otros planetas como Marte o Júpiter, el disco de Venus no parece mostrar detalles cuando lo observamos en el visible, su lado iluminado es más reducido precisamente cuanto su disco es de mayor tamaño, y durante la noche es observable durante poco tiempo y, generalmente, cerca del horizonte. Sin embargo, la mayor eficiencia de los sensores CMOS y una elección más conveniente de filtros está devolviendo la ilusión por observar Venus, especialmente en longitudes de onda cercanas al infrarrojo.

En esta charla se mostrará lo que la misión japonesa Akatsuki nos ha desvelado sobre la versión infrarroja de Venus y que hay fenómenos observables de escala planetaria de gran interés para estudiar Venus. También se presentarán las últimas colaboraciones proam con el planeta Venus y las publicaciones a que han dado lugar.

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE


 

22. 05. 09
Última actualización: 08 Agosto 2022

Sesiones Proam: jueves, 28 de abril, a las 20:00 h

"Astronomía amateur hoy en proyectos Proam"
por Faustino García (Observatorio La Vara, Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA)

 

Faustino García realizará un repaso de los diferentes campos astronómicos en los que ha participado y en los que la observación amateur puede contribuir de manera relevante.

De este modo, se pretende mostrar una panorámica de las posibilidades actuales de participación en proyectos de colaboración Proam en astronomía, dando ejemplos de algunos resultados científicos obtenidos a través de esa colaboración.

 

foto - III Congreso Proam (Huesca - 2019)

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE


 

22. 05. 09
Última actualización: 08 Agosto 2022

Sesiones Proam:  jueves, 31 de marzo, a las 20:00 h

"Actividades Proam en el marco del Observatorio Virtual"
por Enrique Solano, del Spanish Virtual Observatory (SVO).

 

La colaboración con la comunidad astronómica amateur ha sido, desde sus comienzos allá por 2004, una prioridad para el Observatorio Virtual Español. A lo largo de estos casi 20 años se han definido cinco grandes líneas de actuación en este contexto:

 

  • Desarrollo de material para la enseñanza de la Astronomía.
  • Desarrollo de archivos de datos para la astronomía amateur.
  • Desarrollo de colaboraciones científicas Proam.
  • Organización de escuelas-talleres para dar a conocer las herramientas del Observatorio Virtual.
  • Proyectos de ciencia ciudadana.

Tras una breve introducción sobre el Observatorio Virtual, en esta charla pasaremos a describir las actividades realizadas en cada una de estas líneas.

La sesión podrá seguirse en directo por el canal YouTube de FAAE.

 


 

22. 02. 15
Última actualización: 08 Agosto 2022

Nueva sesión Proam:  "Lleva tu fotometría al límite", por David Galadí Enríquez, (vice-NOC para España de la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la IAU)

Miércoles, 23 de febrero, 20:00 h

La fotometría astronómica es uno de los campos en los que resulta más frecuente y provechosa la colaboración Proam. Repasamos los aspectos tanto instrumentales como observacionales y de tratamiento de datos que intervienen en la calidad de los resultados y comentamos algunos criterios y consejos que, si se tienen en cuenta, contribuirán a sacar el máximo provecho de los equipos de observación no profesionales.

por el canal YouTube de FAAE

 

 


 

22. 01. 16
Última actualización: 08 Agosto 2022

Jueves, 27 de enero - 20:00 h

Si bien los astrónomos aficionados dedican mucho tiempo y esfuerzo a obtener imágenes visuales muy atractivas, pocas veces se realizan observaciones en las que los datos obtenidos puedan utilizarse para hacer ciencia. En este evento mostraremos cuáles son los límites actuales de la tecnología de aficionados para hacer estudios de bajo brillo superficial cuando se lleva a cabo una estrategia de observación y reducción de datos adecuada.

Aleix Roig (astrónomo aficionado), Nacho Trujillo (investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias), y Raúl Infante-Sainz (investigador postdoctoral en CEFCA) mostrarán el fascinante Universo del bajo brillo superficial y cómo han llevado al límite la observación y el análisis de los datos de la galaxia M101. Esta galaxia se ha observado durante un tiempo total de ~100 horas (en luminancia) con un telescopio de 8.5cm de apertura, dando lugar a una imagen de ~1 grado cuadrado con un  brillo superficial límite de ~28 mag/arcsec2 (3-sigma, 10x10 arcsec2). Este resultado muestra que la astronomía aficionada actual puede competir en profundidad con telescopios profesionales cuando se exploran grandes áreas.

* Imagen de M101 con un telescopio pequeño (ASTROCAT.INFO)

La sesión podrá seguirse por el canal YouTube de FAAE.


 

21. 12. 27
Última actualización: 08 Agosto 2022

 

El 16 de diciembre a las 20:00 h Enrique Díez (ICTEA) y otros miembros del proyecto presentarán K2-OjOS en una charla divulgativa dentro del programa de "Colaboraciones Proam" SEA-FAAE.

K2-OjOS es un proyecto de colaboración proam entre investigadores del Intituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) y soci@s de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega. Comenzó con la inspección visual de curvas de luz del telescopio espacial Képler en su misión extendida (K2) y terminó con la publicación de un artículo científico en el que se presentan cuatro nuevos planetas validados, 14 nuevos candidatos, parámetros planetarios mejorados para planetas descubiertos en campañas anteriores, una comparativa entre los métodos de detección automáticos y la inspección visual, y cientos de nuevas estrellas variables descubiertas.

 

     

La sesión está disponible en el canal YouTube de FAAE.


 

21. 12. 27
Última actualización: 08 Agosto 2022

 

El próximo 25 de noviembre, a las 20:00 h, y dentro del programa de "Colaboraciones Proam" (SEA-FAAE) iniciado este otoño con la XX Escuela SVO, tendrá lugar una charla a cargo de Ricardo Hueso, doctor en Física y profesor titular en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), con el título de "Colaboraciones Proam en observación planetaria".

La sesión está disponible en el canal YouTube de la Federación:

https://www.youtube.com/c/FAAE-Astronomía

     
 "La observación a alta resolución espacial de diferentes planetas del Sistema Solar es uno de los dominios clásicos de colaboración entre astrónomos amateur y profesionales. Los planetas con atmósfera ofrecen una variabilidad meteorológica propia cuyo estudio se beneficia de manera destacada de la observación frecuente proporcionada por observadores amateur. Diferentes redes internacionales como ALPO (Association of Lunar & Planetary Observers) y bases de datos como PVOL (Planetary Virtual Observatory Laboratory) ponen a disposición de profesionales de todo el mundo estas observaciones amateur de Venus, Marte, Júpiter o Saturno. En esta charla hablaré de colaboraciones proam tradicionales en el ámbito de la observación de planetas y mostraré campos emergentes y desafíos mayores como la búsqueda de impactos en Júpiter, la monitorización de Urano y Neptuno, la observación amateur de la superficie de Venus y  la monitorización de la actividad volcánica de Io."