Última actualización: 08 Febrero 2024

Quedan pocos días para cerrar la inscripción en el IV Congreso PROAM.  Ya está ultimado el programa que desarrollará este encuentro (1 a 3 de marzo) y que incluye un panorama bastante completo de las colaboraciones entre profesionales y amateurs.

Además, contempla un taller sobre el Control Remoto de Observatorios con herramientas libres y una sesión de observación en remoto con el telescopio 1.23 de Calar Alto.

 

INSCRIPCIONES (hasta el 15 de febrero)

 

  

 

https://www.proam.eus/

 


 

Última actualización: 08 Agosto 2022

Para potenciar la colaboración de la Astronomía amateur en proyectos de astronomía profesional, la Sociedad Española de Astronomía organiza periódicamente los congresos Proam de Astronomía.

El primero de ellos se celebró en Córdoba en noviembre de 2009 y entre sus conclusiones destacamos la del interés en inventariar las capacidades de la comunidad de astrónomos aficionados, buscar proyectos científicos donde tuvieran cabida la colaboración con astrónomos aficionados y crear un protocolo de comunicación entre ambas comunidades.

Posteriormente se celebró en junio de 2015 Alcalá la Real (Jaén) el II Congreso Proam. Esta reunión científica proponía continuar explorando las prestaciones que la astronomía no profesional puede proporcionar a la investigación astrofísica y establecer vías de comunicación estables y fluidas que permitieran la incorporación del potencial humano y tecnológico que representan la astronomía amateur en la investigación astronómica.

El III Congreso Proam se celebró en Huesca en diciembre de 2019, con un nutrido número de ponencias y comunicaciones, y en el que se vio que la actividad proam es significativa y tremendamente productiva.

Estos congresos son un gran momento para exponer nuestros avances en los trabajos que desarrollamos juntos, pero también debería ser el lugar donde comenzar nuevos proyectos, conocernos y compartir experiencias. Con esa idea en mente preparamos el programa científico en el que tocamos temas extremadamente diversos que abarcan desde el Sistema Solar hasta el estudio de las galaxias, pasando por otros asuntos recurrentes, por su enorme importancia para nuestro colectivo, como por ejemplo la lucha contra la contaminación lumínica.

III Congreso Pro-Am (Huesca - diciembre 2019)