El 14 de enero a las ~22:04 UT se producirá una ocultación estelar por el objeto transneptuniano llamado Chaos (Caos en español). Hay pocos objetos transneptunianos conocidos (menos de unos 3000) y Chaos es uno de los más destacables. La incertidumbre de la trayectoria de la sombra es muy baja gracias a una ocultación de 3 cuerdas que registramos desde Canarias y Marruecos de la que obtuvimos resultados muy preliminares presentados en Vara-Lubiano et al. 2021 (https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2021DPS....5330711V/abstract).
Si conseguimos obtener un evento multicuerda el 14 de enero podremos publicar un buen artículo científico. La trayectoria de la sombra para este evento del 14 de enero es muy favorable para toda España. La principal dificultad es que la estrella a ocultar es débil (magnitud G 16,7) y la luna estará cerca del objetivo por lo que puede ser algo complicado para muchos aficionados. De las pruebas con telescopios de 35 cm SC realizadas el mes pasado en una fase lunar y distancia similares, la relación SNR es suficientemente buena con integraciones de 2s a 5s, pero dado que la duración prevista del evento es larga, integraciones de incluso 10s a 20s pueden dar resultados de utilidad.
Los detalles de la ocultación para preparar la estrategia de observación pueden verse en https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occ.php?p=79942 Se adjunta mapa de la trayectoria de la sombra con los principales detalles de observación y aquí se puede encontrar un mapa interactivo de la trayectoria aproximada:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1P-5X2XgTEySwuP5TZn9LnR7temH7fG_N&usp=sharing
En esta ocasión no hemos podido actualizar la predicción pero como se ha dicho antes la incertidumbre nominal de 1 sigma en la trayectoria de la sombra es ya bastante baja (similar a la anchura de la trayectoria de la sombra) por lo que es una buena oportunidad para registrar una ocultación por un TNO interesante.
Saludos,
José Luis Ortiz (IAA)
PD. Esta campaña se realiza bajo el paraguas de "Lucky Star". Lucky Star es una actividad de investigación financiada por la UE que aglutina los esfuerzos de los equipos de París, Granada y Río. Por eso, puede que se os contacte por medio de personas diferentes de estos grupos, pero todos trabajamos juntos. Si obtenéis datos, tanto positivos como negativos, por favor, reportadlos por medio de https://occultation.tug.tubitak.tr Si obtenéis resultados positivos, comunicádnoslo lo antes posible y no los divulguéis por redes sociales o por internet ya que esto genera problemas diversos y pone en peligro la publicación de resultados en revistas científicas (con vuestra coautoría, por supuesto).
El 4 de diciembre, el 8 y el 13 va a haber varias ocultaciones estelares importantes producidas por: el TNO 2005RM43, el Centauro Bienor y el TNO 2002VE95, con potencial para ser detectables desde España. La más fácil es la del centauro Bienor, ya que la estrella que se oculta es de magnitud 15, mientras que las otras dos son de estrellas de magnitud 17, lo que requiere telescopios de >30cm de diámetro, en adelante y usando integraciones del orden de 5s. De Bienor tuvimos una ocultación positiva este noviembre desde España, detectada desde 5 lugares pero la estrella resultó ser binaria, la caída es pequeña, la SNR de las observaciones no era muy buena en la mayoríá de los lugares y el análisis está siendo complicado, con algunos resultados algo chocantes. Esta nueva ocultación podría clarificar varios asuntos importantes.
Casi recién terminada la campaña de observación del proyecto Lucy con la ocultación por Polymele, tenemos una nueva llamada de colaboración en este caso para la ocultación por el centauro Bienor - 23 de octubre (2021), sobre las 2:45 UT
Como la mayoría de vosotros sabréis, los Centauros son cuerpos del sistema solar bastante raros, y no hay muchos conocidos, menos aún que objetos transneptunianos, de los que se supone que proceden. Pero además, Bienor es un centauro muy interesante, con características similares a los famosos Chiron y Chariklo. Para Bienor, hace algunos años publicamos un artículo en el que pudimos determinar la orientación del eje de rotación y vimos un comportamiento fotométrico "extraño". Esto lo publicamos en Fernandez-Valenzuela et al. 2016 https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2017MNRAS.466.4147F/abstract
En 2019 obtuvimos una ocultación positiva desde 4 lugares en España de la que tenemos un artículo muy avanzado, casi a punto de enviar a la revista, pero hay algunas cuestiones muy intrigantes que han surgido tras el análisis de esa ocultación, y obtener una nueva ocultación positiva con varias cuerdas ahora en 2021 sería muy importante para aclarar lo que está pasando (y podría dar lugar a un artículo de alto impacto). Todos los participantes en la campaña que obtengan datos, tanto positivos como negativos, serán coautores de la publicación científica que se obtenga.
¿Quieres colaborar con la NASA y ser partícipe del seguro éxito de la misión Lucy?
En la noche del próximo 30 de septiembre al 1 de octubre se producirá la ocultación de una estrella de magnitud 15.57 (AR: 04:21:15.8, DEC: +23:13:42, J2000) por el asteroide troyano de Júpiter llamado Polymele (15094).
La NASA, en colaboración con diferentes instituciones internacionales esta desarrollando varias campañas de ocultación[1] de los diferentes asteroides troyanos que visitará la misión a lo largo de los cinco continentes. Estas son fundamentales para adquirir un conocimiento previo de sus propiedades.
La ocultación que se producirá a las 02:21:27 (UT) del 1 de octubre es especialmente importante para NASA porque éste es uno de los asteroides que visitará la misión LUCY, cuyo lanzamiento está previsto para el 16 de octubre. (Ver "The Lucy Mission: exploring the unexplored", por Adriana Ocampo -IAA-, jueves 2 de septiembre, 15:00 h). Como ya sabemos, determinar con precisión por parte de diferentes observadores los tiempos de desaparición y aparición de la estrella ocultada hace posible caracterizar la forma y tamaño del objeto que oculta. (Ver "Ocultaciones estelares por asteroides y TNOs", por René Duffard).
Para llevar a cabo la observación la NASA desplazará a nuestro país un equipo humano compuesto por alrededor de 25 observadores expertos en ocultaciones así como 21 telescopios de 16” (40 cm), junto con todo el equipamiento técnico necesario para su manipulación y control.
La solicitud de colaboración a los astrónomos amateur de España que nos hace la NASA está justificada por el hecho de que la región de sombra de esta ocultación cruza nuestra geografía desde Asturias a Levante. Por ello se va a desarrollar una campaña de observación coordinada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).
Como puede que ya sepáis, se va a producir una ocultación por el objeto transneptuniano (TNO) con designación provisional 2002MS4, uno de los TNOs más grandes que aún no hemos podido caracterizar bien, y la ocultación es una oportunidad extraordinaria para obtener resultados muy muy interesantes. No descartamos poder encontrar algún satélite, o una atmósfera local, o incluso un anillo, y todo esto sería muy relevante. En cualquier caso, el poder determinar la forma, el tamaño y el albedo geométrico con gran precisión también es de gran relevancia y dará lugar a una publicación científica asegurada. Por ahora, no llegan a dos decenas los TNOs que han podido caracterizarse bien mediante ocultaciones. La ocultación se produce el día 8 de Agosto a una hora bastante cómoda para no tener que trasnochar.
Por razones muy excepcionales, la predicción de la ocultación es muy precisa, a diferencia de la mayoría de las predicciones de ocultaciones por TNOs, y tenemos un 95% de probabilidad de capturarla desde España. Como agosto es tradicionalmente muy buen mes en términos meteorológicos, tenemos una excelente ocasión de obtener datos únicos.