Un proyecto de ciencia ciudadana en el que se toman medidas del brillo del fondo del cielo para evaluar el impacto de la contaminación lumínica.
En la última década, iniciativas de ciencia ciudadana como "Globe at Night", del National Optical Astronomy Observatory de EEUU, o "IACO", de la Sociedad Malagueña de Astronomía, han recopilado miles de medidas visuales de la calidad del cielo nocturno mediante la comparación de lo que se ve a simple vista con ciertas cartas celestes seleccionadas.
"Vigilantes de la noche" sigue un método similar añadiendo la ventaja de mostrar en cualquier lugar del mundo cuál sería el aspecto de las constelaciones que hubiera en torno al cenit en el momento de la observación.
El proyecto Cities at Night es un proyecto de ciencia ciudadana que trata de localizar las imágenes nocturnas de ciudades tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional y usarlas para fabricar un mapa nocturno del mundo.
Ordenar las imágenes automáticamente es inviable, por eso el proyecto utiliza aplicaciones web con las que todo el mundo puede ayudar a clasificar, localizar y encajar estas imágenes en un mapa que mostrará los datos más precisos sobre contaminación lumínica obtenidos hasta la fecha.
Los lugares donde disfrutar de cielos oscuros que permiten observar la bóveda celeste en todo su esplendor están desapareciendo por culpa de la contaminación lumínica. La Sociedad Española de Astronomía (SEA) promueve un esfuerzo común entre aficionados y profesionales para motivar a la sociedad española en el cuidado de la calidad del cielo nocturno. Se trata de localizar lugares en España donde observar el cielo, para animar a la sociedad a disfrutar de esos espacios e incentivar a las administraciones públicas para que los valoren y los preserven.
El proyecto NixNox pretende seleccionar un conjunto de lugares donde observar el firmamento. Se trata de animar a la sociedad a disfrutar de esos espacios facilitándoles su localización y otros detalles de interés. Nadie mejor capacitado que los astrónomos aficionados para llevar a cabo esta tarea, por eso NixNox surge como iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) como proyecto común entre aficionados y profesionales (Proam).
Así, estamos recopilando los lugares donde suelen ir a observar las asociaciones, y se pueda acceder fácilmente. Los astrónomos nos facilitan las medidas efectuadas, información sobre el lugar y fotografías tanto diurnas como nocturnas que permiten al posible visitante hacerse una idea de la calidad del sitio.
Astronomía Zenital desde el hOgar en Tiempos de Extremo Aislamiento
Midiendo la contaminación lumínica desde casa. Este proyecto propone un estudio a lo largo del tiempo del brillo y color del cielo nocturno mediante medidas obtenidas desde casa con ayuda de cámaras digitales de uso común.